En una resolución conjunta de la AFIP y de Córdoba se asume este modelo; la administración nacional recaudará los recursos y los redistribuirá a las jurisdicciones correspondientes.
Las cargas que se unifican alcanzan a pequeños contribuyentes que son muchos en volumen, pero con escaso peso en la recaudación (en Córdoba son 155.000 y representan menos del 5% de los ingresos provinciales), pero, por eso mismo, generan burocracia y son de difícil fiscalización.
Osvaldo Giordano, ministro de Finanzas de Córdoba, explicó a LA NACION que todos los contribuyentes del régimen simplificado de la AFIP (hasta $1,35 millones de facturación anual) desde este año pagan un monto fijo de Ingresos Brutos (las escalas se armonizan según las categorías) y los municipios adhirieron con un sistema similar en el cobro de Comercio e Industria.
Los contribuyentes alcanzados por el monotributo unificado no deben estar inscriptos en el Convenio Multilateral (solo deben desarrollar actividad en Córdoba). Giordano destacó que las ventajas pasan por simplificar el trámite al ciudadano y reducir costos administrativos y financieros (por exclusión de los regímenes de percepciones, retenciones y recaudación, en 2017 fueron $44 millones de adelanto en Córdoba).
Fuente: Lanación.com.ar
No hay comentarios.:
Publicar un comentario